Elecciones internas partidarias

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Agentes Electorales

Delegados Tribunal Electoral (TE)

Son electores que representan al TE del partido o movimiento político para cumplir las funciones previstas en el respectivo reglamento electoral.

Miembros de mesas electorales

Los tres miembros de las mesas electorales son designados por el TE, según el procedimiento fijado en el respectivo reglamento electoral. Actúan con total independencia.

Deberes:

  • mostrar sus credenciales a los apoderados y veedores que lo soliciten;
  • instalar la mesa electoral, elaborar y firmar el acta de apertura;
  • poner en un lugar visible uno o más carteles con el número de mesa, así como los nombres de todos los candidatos, identificando los movimientos;
  • verificar que el lugar de votación sea seguro;
  • mantener el orden, pudiendo pedir el apoyo de la Policía Nacional;
  • resolver en el acto las reclamaciones, consultas y dudas que se planteen;
  • marcar con tinta indeleble el dedo índice de la mano derecha de los electores;
  • vigilar que el elector deposite los boletines de voto en la urna correspondiente;
  • registrar en el acta las protestas o reclamaciones de los veedores;
  • practicar el escrutinio de votos, elaborando el acta correspondiente;

Prohibiciones:

  • rechazar el voto de quien porta su cédula de identidad válida y figura en el padrón de la mesa;
  • recibir el voto de quien no figura en el padrón de la mesa;
  • permitir que se haga propaganda electoral dentro del local de votación o se influya en la voluntad de los electores;
  • realizar el escrutinio fuera del local de votación.

Apoderados

Son electores que representan una candidatura, designados mediante un mandato autenticado por el TE, según el procedimiento fijado en el respectivo reglamento electoral.

Derechos:

  • ingresar en el local de votación para el que fueron designados y examinar la votación y el escrutinio;
  • formular reclamaciones y protestas;
  • recibir los certificados de resultados del local;

Veedores

Son electores habilitados por el TE del partido o movimiento político para representar a una candidatura ante una mesa electoral.

Derechos:

  • Reclamar por escrito, bajo recibo; exigir de la mesa electoral una certificación del resultado de la votación; y firmar las actas de los comicios.

Prohibición:

  • Hacer propaganda en el local de votación.

Delegados electorales del TSJE

Son funcionarios de la Justicia Electoral, designados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y acreditados por la Coordinación General de Elecciones con un carné numerado.

Deberes:

  • realizar el inventario de las mesas electorales del local de votación que se les asignó, registrando las instalaciones en una sola acta, que será firmada por los miembros de mesa del local y entregada bajo recibo a la Oficina Distrital del Registro Electoral;
  • tras el acto eleccionario, retirar de cada mesa electoral una copia del certificado de resultados, firmada por sus miembros, y entregarla bajo recibo a la Oficina Distrital del Registro Electoral;
  • retirar de las mesas electorales el sobre nº 3 y entregarlo a la Oficina Distrital del Registro Electoral; y ésta al Coordinador Zonal o Departamental, para que lo remita a la Justicia Electoral (sede central).

Instalación de la mesa receptora de votos

Presentación

La mesa electoral se constituye con la presencia del presidente y de los dos vocales, quienes se reunirán en el local de votación a las 06:00 del día de los comicios. En caso de ausencia, los Delegados Electorales del TE (la autoridad prevista en el reglamento electoral del partido o movimiento político) integrarán la mesa con el suplente del ausente; si tampoco éste se hallase presente, el reemplazante será sorteado de entre los otros miembros suplentes de la mesa; en ausencia de los suplentes, integrará la mesa cualquier elector que esté presente y figure en el padrón de la mesa. La sustitución se hará constar en el acta de incidentes, firmada por el Delegado Electoral del TE.

Verificación de equipos, documentos y útiles

Integrada la mesa, se distribuirán los elementos y útiles previstos en el Código Electoral (reglamento electoral del partido o movimiento político), los que deberán ser verificados por los integrantes de mesas.

Labores previas

  • Colocar en lugares visibles el cartel con el número de mesa y el rango de los electores.
  • Ubicar la casilla de votación (cuarto oscuro) con la abertura hacia la pared.

Acreditación

Los miembros de mesa verificarán los documentos de los veedores, dándoles intervención si los mismos están en forma. No se admitirá en cada mesa más de un veedor por movimiento interno. La instalación de la mesa podrá iniciarse a las 06:00, aunque los veedores no hayan llegado. Ellos podrán incorporarse más tarde.

Preparativos

Antes de empezar la votación, los miembros de la mesa electoral deberán:

  • observar las casillas o recintos reservados (cuartos oscuros).
  • revisar y demostrar que la urna está vacía.
  • ubicar los boletines de voto sobre la mesa.

Acta de instalación de mesa y apertura de votación

A las 06:30, los miembros de mesa firmarán el acta de instalación de mesa y apertura de la votación. También podrán firmarla los veedores que estuviesen presentes, la falta de sus firmas no anulará el acta.

Votación

Ordenamiento

Los electores votarán por orden de llegada, pero la mesa deberá dar preferencia a las mujeres embarazadas, a los minusválidos, a los enfermos, a los mayores de 75 años, a las autoridades electorales y a los candidatos. Si su identidad no es cuestionada, el elector recibe antes de entrar en el cuarto oscuro, los boletines de voto firmados por los dos vocales en la parte sombreada, que está al dorso. Le darán un bolígrafo y le indicarán que marque, en el cuarto oscuro, dentro de los recuadros del candidato que prefiere.

Proceso de Votación

  • en el cuarto oscuro, el elector marca los boletines y los dobla.
  • vuelve a la mesa y le entrega al presidente el bolígrafo y los boletines.
  • el elector marca con tinta indeleble el dedo índice de su mano derecha u otro a falta de él.
  • el presidente firma los boletines en la parte sombreada y los va devolviendo de a uno, al elector.
  • el elector deposita el boletín en la urna.
  • si el elector tarda más de tres minutos, el presidente le ordena que deposite de inmediato su boletín; si se negara a hacerlo sin justa causa, dispondrá su retiro del recinto.

Anotación

Una vez que el elector haya votado, se anotará en el padrón la palabra votó, en la casilla que le corresponde.

Cierre de votación

  • El presidente cerrará la votación a las 17:00 hs. (horario de verano). Si en la fila estuviesen electores que aún no votaron, deberá permitir que lo hagan, pero no así a otros que lleguen después. Luego votarán los miembros de mesa, los apoderados y los veedores que aún no lo hicieron. Se especificará su nombre y apellido, el distrito electoral al que pertenecen y la función que desempeñan en la mesa. Los apoderados votarán en la última mesa del local.
  • En el padrón electoral, se trazará una línea sobre el espacio que corresponde a los electores que no votaron.
  • Se anotará en el acta de cierre de votación y en el de escrutinio (ver anexo) el número de personas que votaron; esta anotación debe ser firmada por los miembros; también los veedores pueden firmarla, si lo desean.

Situaciones especiales

Denegación del derecho al voto Ley 2582/2005

El único documento válido para identificar al elector es la cédula de identidad, vigente o vencida. No se admitirá su fotocopia. La mesa podrá negarle a un elector el derecho a votar si los datos de su cédula de identidad difieren manifiestamente, con los del padrón de mesa, si ella es claramente falsa o está manifiestamente adulterada, o si algún dedo de la mano del elector está manchado con la tinta indeleble usada en los comicios.

Suspensión arts. 213 y 214 C.E.:

Sólo por causa de fuerza mayor podrá no iniciarse o suspenderse el acto de la votación, bajo la responsabilidad del presidente y vocales, quienes al respecto tomarán la decisión fundada que se asentará en el acta. En caso de suspensión el presidente de mesa comunicará de inmediato al Delegado Electoral del TE (autoridad prevista en el reglamento electoral del partido o movimiento político). Si la suspensión no dura más de una hora y la votación se puede reanudar sin influir en el resultado de la elección en la respectiva mesa, la votación continuará durante tanto tiempo como fue suspendida, o sea, si fue suspendida por 45 minutos, debe continuar hasta las 16:45 hs.

Sustitución de miembro de mesa art. 216 C.E.

En caso de indisposición súbita del presidente de mesa o de cualquier otro miembro de ella, quien asuma la presidencia dispondrá que el personal de la mesa se complete con uno de los suplentes o en ausencia de ellos, con cualquiera de los electores del padrón correspondiente, que se encuentre presente. La sustitución se hará constar en el acta de incidente de sustitución de miembro de mesa.

Excepción al secreto del voto:

Quien por algún problema físico no pueda marcar el boletín de voto y ponerlo en la urna, podrá pedir la ayuda de una persona de su confianza, previa autorización de la mesa receptora de votos.

Preparación y entrega de expedientes electorales y boletines no utilizados

  • En los sobres número 1 y 2 se guardarán los expedientes electorales utilizados en la mesa por el presidente y por uno de los vocales de mesa. Serán entregados bajo recibo por el presidente de mesa al Delegado del TE.
  • En el sobre número 3 se guardará el expediente electoral de mesa utilizado por otro de los vocales. Será entregado por el presidente de mesa al Delegado del TSJE, quien lo entregará a la Oficina Distrital del Registro Electoral y ésta al Coordinador Departamental para su traslado y entrega a al Secretaría Judicial del T.S.J.E.
  • En el sobre no numerado se guardarán los boletines de voto utilizados.

Escrutinio

Terminada la votación, empezará el escrutinio, que es público. Cualquier elector podrá observarlo en silencio, a la distancia que disponga el presidente de mesa, quien podrá expulsar a quien lo entorpezca.

Procedimiento

El escrutinio deberá realizarse en el mismo lugar en que se votó, sin interrupción. El procedimiento es el siguiente:

  • el presidente abrirá la urna.
  • se cuentan los boletines por cargos, sin desdoblarlos (si hay un boletín distinto del modelo oficial o sin la firma de todos los miembros de mesa, será anulado sin más trámite); la cantidad de boletines :* se anotará en el acta de escrutinio (ver anexo).
  • se comparará el número de boletines con el de votantes registrados en el padrón de mesa:
  • si hay más boletines que votantes, según los datos del padrón, la diferencia se anotará en el recuadro “de más” del acta de escrutinio y el presidente sacará al azar, sin desdoblarlos, un número de boletines igual al sobrante y los destruirá de inmediato; si el exeso de boletines aupera el 10% del total de votos emitidos para cualquier cargo, la votación de la mesa será nula;
  • se volverán a meter los boletines en la urna.
  • el presidente los irá sacando de a uno, los desdoblará, leerá en voz alta su contenido y los separará por cargos, separando también los votos nulos y en blanco; si algún miembro o veedor de la mesa duda del contenido de un boletín, podrá pedirle al presidente su entrega en el acto para examinarlo.
  • se recuentan los votos de cada movimiento interno , así como los votos nulos y en blanco.
  • el presidente preguntará si hay alguna protesta contra el escrutinio.
  • si no la hay o luego de que la mesa resuelva las presentadas, anunciará en voz alta el resultado.
  • se anotarán en el acta de escrutinio, en letras y en números, los resultados obtenidos por cada cargo, por movimiento interno, así como los votos nulos y en blanco.
  • también se anotarán en el acta de escrutinio, con brevedad, las reclamaciones que haya por parte de los electores, veedores, apoderados o candidatos, así como todo lo que sirva para aclarar los hechos.
  • firmarán el acta, obligatoriamente, el presidente de mesa y los vocales; también podrán firmarla los veedores y el elector que deseen hacerlo.

Marca en el boletín de voto

Voto válido

  • la marca está dentro del espacio correspondiente al movimiento interno.
  • la marca está en cualquier lugar de la cuadrícula de color (fotografía, nombre del candidato, número o sigla del movimiento interno).
  • la marca está en el borde del recuadro de la candidatura.

Voto nulo

  • se votó en un boletín diferente del modelo oficial.
  • se marcó más de una preferencia en el mismo boletín.
  • el boletín no está firmado por los tres miembros de mesa.
  • la marca está totalmente fuera de los recuadros de las candidaturas.

Voto en blanco

  • El boletín no tiene marcas.

Certificado de resultados

Firmada el acta, el presidente entregará certificados de los resultados de la elección por cargo, firmado por los miembros de mesa, a los veedores y apoderados que lo pidan.

Preparación de documentos electorales

Los boletines usados por los electores y los certificados de votación no utilizados se guardarán en el sobre no numerado. No deberá ser abierto sin expresa autorización del TE del partido o movimiento correspondiente.