Juntas Cívicas - Elecciones generales

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Concepto

Ley 635/95 Articulo 34

Las Juntas Cívicas son organismos electorales auxiliares que funcionarán en los distritos y parroquias del país con carácter transitorio. Constarán de cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes y serán integradas sesenta días antes de las elecciones, extinguiéndose treinta días después de los comicios, y sus funciones constituirán carga pública. Los miembros de la Junta Cívica serán designados por los Tribunales Electorales que corresponda, a propuesta de los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones, en proporción con el resultado que hubieran obtenido en las últimas elecciones para el Congreso Nacional, para lo cual se adoptará como base la representación que tuvieran en la Cámara de Senadores.

Requisitos

Ley 635/95 Articulo 35

Los ciudadanos propuestos para integrar las Juntas Cívicas deberán reunir las siguientes condiciones:

a- Ser ciudadano paraguayo;
b- Gozar del derecho al sufragio y hallarse inscripto en la sección electoral respectiva;
c- Gozar de reconocida honorabilidad en la comunidad; y,
d- Tener cursados por lo menos los estudios primarios completos.

Funciones

Ley 635/95 Articulo 36

Son funciones de la Junta Cívica:

a) Elegir a un presidente y un secretario entre sus miembros;
b) Proponer al Juez Electoral los locales de votación, a los integrantes de las mesas electorales y velar para que los designados concurran a cumplir su cometido.
c) Acreditar a los veedores designados por los respectivos apoderados.
d) Recibir y organizar la distribución de todos los materiales, útiles, equipos y documentos requeridos para la realización de la elecciones;
e) Recoger todos los elementos utilizados en el acto eleccionario luego de finalizado el mismo, entregarlo bajo inventario al Juez Electoral de su jurisdicción;
f) Cumplir las reglamentaciones e instrucciones de los organismos electorales superiores.
g) Recibir de los integrantes de mesas electorales, bajo constancia escrita, las actas, padrones y boletines de voto utilizados en las elecciones y disponer su remisión al juez electoral respectivo, bajo estrictas medidas de seguridad.

Tareas en los días previos al de los comicios

a) CUMPLIR los reglamentos e instrucciones de los organismos electorales.
b) RECIBIR la nómina de veedores propuesta por los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones Art. 189, C.E..
c) REMITIR de inmediato dicha nómina al Juez Electoral respectivo para que este verifique si los ciudadanos propuestos son electores; si no lo hiciere, serán válidos los veedores propuestos Art. 189, C.E..
d) ENTREGAR a los veedores el documento habilitante firmado por el presidente, en el que constan: el nombre y apellido del veedor, su número de cédula de identidad, su número de orden en el padrón electoral, su local de votación, el número de mesa en que cumplirá su función y el partido o movimiento político que representa Art. 189, C.E..
e) TRASLADAR al Juzgado Electoral las nóminas de candidatos a miembros de mesa receptora de votos, en el plazo establecido en el cronograma electoral, en caso de que los partidos políticos las presenten ante la Junta Cívica.
f) CONVOCAR a los miembros de las mesas electorales, tres días antes de los comicios, para instruirles sobre el ejercicio de sus funciones y aclarar las dudas que puedan surgir durante la votación.
g) DESIGNAR delegados, a propuesta de los partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones, si los miembros de la Junta no son suficientes para cubrir todos los locales de votación.
h) RETIRAR del Juzgado Electoral los padrones de mesa y útiles y organizar su distribución.
i) NOTIFICAR a los directores, jefes o propietarios de locales de votación previstos, por lo menos quince días antes de las elecciones, para que los locales estén disponibles.
j) VERIFICAR en compañía de los técnicos de la Justicia Electoral, si los locales de votación cuentan con la iluminación necesaria y con las instalaciones eléctricas requeridas.
k) SOLICITAR que los locales de votación estén disponibles horas antes de los comicios para la instalación de las mesas electorales.
l) SEÑALIZAR los locales de votación con carteles que indican el número de la mesa electoral, los apellidos y nombres del primer y último elector de cada mesa electoral y los nombres y apellidos de los candidatos, separados por partidos, movimientos políticos, alianzas o concertaciones.
m) SOLICITAR que agentes de la Policía Nacional custodien los locales de votación desde el día anterior al de los comicios hasta la finalización de los mismos.

Documentos electorales y útiles

Documentos electorales

Útiles

Útiles escolares

Tareas el día de los comicios: antes y durante la votación

a) DISTRIBUIR los equipos, útiles y documentos electorales para cada mesa electoral. Conviene organizar con los funcionarios distritales del Registro Electoral lo necesario para que estos materiales estén disponibles en los locales de votación a las 06:00. En caso de contingencias, sólo la Junta Cívica puede proveer los boletines de voto a las mesas electorales.
b) SOLICITAR a los miembros de las mesas electorales que exhiban su acreditación y su cédula de identidad civil.
c) INTEGRAR las mesas electorales si están ausentes sus miembros titulares, dando prioridad a los suplentes acreditados; si también estos estuvieran ausentes, se recurrirá a cualquier elector presente que figure en el padrón correspondiente a la mesa. Las mesas electorales no pueden constituirse sin un presidente y dos vocales Art. 197, C.E. .En caso de sustitución de miembros de mesa, se llenará el acta de incidente correspondiente, que debe firmar un miembro de la Junta Cívica o su delegado.
d) HABILITAR puestos en los locales de votación para informar a los electores de la mesa en que deben votar y de su número de orden en el padrón.
e) SOLICITAR a las autoridades policiales medidas de seguridad
f) HABILITAR en los locales de votación un depósito destinado a útiles electorales para casos de contingencia.
g) TOMAR conocimiento de las interrupciones en una mesa electoral. En caso de suspensión, el presidente de mesa comunicará de inmediato el hecho al miembro o delegado de la Junta Cívica. Si la interrupción no durará más de una hora y se pudiera reanudar la votación sin influir en el resultado de la elección en la respectiva mesa, ésta continuará tanto tiempo como fue suspendida.

Tareas el día de los comicios: después de la votación

a) COLABORAR en la recolección de los certificados a emplearse para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
b) RECIBIR de los miembros de las mesas electorales, bajo recibo, los tres sobres numerados con el expediente electoral, más un cuarto sobre sin número con los boletines de voto utilizados y los certificados de votación no entregados. El recibo se emite por duplicado: un ejemplar para el presidente de mesa y otro para entregarlo o remitirlo, según el caso, al Juez Electoral respectivo, junto con los sobres Art. 231, C.E..
c) REMITIR los documentos electorales al Juez Electoral respectivo, bajo estrictas medidas de seguridad.
d) RECOGER los elementos sobrantes de la votación (bolígrafos, tinta indeleble, manual de instrucción, reglas, boletines de voto no usados) en el maletín de mesa y entregarlos bajo inventario a los funcionarios de la oficina del Registro Electoral distrital.

Destinos de los sobres precintados

Preparación de los sobres con el expediente electoral