Organizaciones Intermedias

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

ORGANIZACIONES INTERMEDIAS.

Las Organizaciones Intermedias son aquellas organizaciones que se encuentran entre la familia (la forma más simple dentro de la sociedad) y el Estado (la más compleja dentro de la sociedad). Son asociaciones de personas físicas o jurídicas que para alcanzar sus fines deben administrar fuerzas antagónicas internas con igual derecho de conducción, midiendo sus diferencias con la participación y el sufragio. Toda organización se constituye por un conjunto de individuos, con miras a un propósito común de sus miembros en participación integrada, dejando toda su individualización.

Aspecto Legal

En democracia, la Constitución Nacional es la máxima ley. En todas nuestras acciones debemos apegarnos a la legalidad e institucionalidad vigentes en la República. La legalidad supone la igualdad de todos ante la ley. Esta igualdad trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, ideologías, etc. Al ser iguales ante la ley y al gozar de los mismos derechos, es posible competir en igualdad de condiciones, además se garantiza que el asociado seguirá siendo tratado igualitariamente, amén de los resultados. El buen desarrollo y la armonía de una sociedad se da y por sobre todo se construye con la información, la inteligencia, el dialogo, el debate y el compromiso de todos. En toda agrupación u organización de personas el dialogo y el debate pueden ser complicados, pero, con respeto a los demás y a las leyes o normas establecidas, nos permitirán resolver los conflictos en forma pacífica.

De las obligaciones.

Toda persona está obligada a cumplir la ley, por eso existen deberes que la Constitución señala que deben ser cumplidos no solo por los ciudadanos, sino también por todas las personas que habiten en el país. Algunas de estas obligaciones son la de respetar la Constitución, la de votar, la de colaborar con el interés general y la de cumplir con los mandatos de la justicia.

Marco Teórico.

La Constituciónes un pacto político. Es la ley fundamental no solo para la organización y el funcionamiento del Estado, sino también para la administración del poder en toda la sociedad. Los principios republicanos de alternabilidad de las autoridades de las Organizaciones Intermedias, de la periodicidad de los mandatos, de la igualdad de oportunidades entre los socios de la organización, de la libertad de elección, de la publicidad de los actos cívicos, etc., deben tener vigencia no solo en las esferas del poder público, sino también en todas las organizaciones intermedias del ámbito civil, según la concepción de la sociedad que se desprende de nuestro sistema constitucional. El voto es la expresión de la soberanía popular en la sociedad, en un gremio o en una asociación. Es universal, libre, directo, igual, secreto, personal e indelegable. Pero el voto, por sí solo, no es aún una garantía de legitimidad del electo. Por eso, la Constitución dispone que debe adoptarse todos los principios y normas del sufragio, incluida la distribución de escaños y otros modos de control. Además, deben asegurarse la credibilidad, la transparencia y el cumplimiento del marco legal.

Marco Jurídico.

Constitución Nacional.

Nuestra Carta Magna utiliza la expresión “Organizaciones Intermedias” con un fin específico: lograr implantar las prácticas democráticas en los distintos estamentos de la sociedad.

Art. 119, C. N.
Los principios de igualdad política, de alternabilidad, de la publicidad de los actos de gobierno, de la periodicidad de las elecciones y de los derechos de las minorías constituyen los fundamentos de la soberanía ciudadana y de su efectivo ejercicio; con la garantía de un Estado de derecho, deberán regir no solo en las esferas del poder público, sino, incluso en todas las Organizaciones sociales.
La Justicia Electoral es la herramienta al servicio de las formas democráticas de elección de autoridades no solo del derecho público, sino también del privado. La convivencia democrática tiene vigencia real en toda la sociedad y no únicamente para la elección de autoridades del derecho público.
Por ello, es primordial que los procesos electorales en las Organizaciones Intermedias sean democratizados y adecuados a la Constitución Nacional y las leyes electorales vigentes.

Los diversos modos de accionar colectivamente están consagrados como derechos fundamentales de orden constitucional y regulado en diversos artículos que pasaremos a citar a continuación:

Art. 32: Libertad de reunión y manifestación: Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos…”.
Art. 40: Derecho a peticionar a las autoridades: “Toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tiene derecho a peticionar a las autoridades por escrito…”.
Art. 42: Libertad de Asociación: “Toda persona es libre de asociarse o agremiarse con fines lícitos, así como nadie está obligado a pertenecer a determinada asociación…”.
Art. 96: Libertad sindical: “Todos los trabajadores públicos y privados tienen derecho a organizarse en sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Quedan exceptuados de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de las Policiales (…). En la elección de las autoridades y en el funcionamiento de los sindicatos se observarán las prácticas democráticas establecidas en la ley, la cual garantizará también la estabilidad del dirigente sindical”.
Art. 117: Derechos políticos: “Los ciudadanos, sin distinción de sexo, tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determinen esta Constitución y las leyes”.
Art. 118: Sufragio: “El sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo. Se funda en el voto universal, libre, directo, igual y secreto; en el escrutinio público y fiscalizado, y en el sistema de representación proporcional.
Art. 119: Sufragio en las Organizaciones Intermedias: “Para las elecciones en las Organizaciones Intermedias, políticas, sindicales y sociales, se aplicarán los mismos principios y normas del sufragio”
Art. 134: Amparo: “Toda persona que, por un acto u omisión, manifiestamente ilegitimo de una autoridad o de un particular, se considere lesionada gravemente o en peligro inminente de serlo, en derechos o garantías consagrados en esta Constitución o en la ley, y que, debido a la urgencia del caso no pudiera remediarse por la vía ordinaria, puede promover amparo ante el magistrado competente (…). Si se tratara de una cuestión electoral, o relativa a las organizaciones políticas, será competente la Justicia Electoral(…)”.

Ley 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral.

El Art. 3 de esta ley desarrolla el Art. 273 de la Constitución, disponiendo, entre otras cosas, que la Justicia Electoral entenderá:

  • En los conflictos derivados de las elecciones generales, departamentales y de los tipos de consulta popular;
  • En los amparos promovidos por cuestiones electorales o relativas a organizaciones políticas;
  • En el juzgamiento de las cuestiones derivadas de las elecciones de las demás organizaciones intermedias previstas en las leyes.

Ley 834/96 que establece el Código Electoral Paraguayo.

El Código Electoralse ocupa de los principios electorales, de los partidos y movimientos políticos, del proceso electoral, del financiamiento estatal, de la propaganda y de las sanciones. Aunque no trata específicamente de las organizaciones intermedias que no sean políticas, sus normas deben aplicarse a los procesos electorales de éstas, cuando ni sus estatutos sociales ni su reglamento electoral contemplen alguna situación. EL Sufragio. La Constitución garantiza al ciudadano la plena libertad para ejercer el voto, sin distinción de sexo, religión ni raza. Se define el sufragio como la expresión auténtica de la voluntad popular, en cuanto se le asigna la función de elegir a las personas que componen los poderes públicos. Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general, mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas.

¿Qué es el voto?

El vocablo voto proviene del latín “votum”, que debía entenderse en el sentido de ofrenda o promesa hecha a los dioses. Comúnmente se los utiliza como sinónimo de sufragio. En síntesis, es la forma en que se manifiesta físicamente el sufragio. El voto tiene las siguientes características:

Es universal: toda persona, sin ninguna distinción de raza, sexo, religión o posición económica, tiene derecho al voto.
Es libre: las personas eligen libremente, sin ningún tipo de presión.
Es directo: el derecho al voto lo ejerce cada persona sin ninguna posibilidad de delegar este derecho a otras personas o grupos que la representen. Sin embargo, las personas que, por defecto físico no pueden marcar los boletines e introducirlos en las urnas por sí mismas, pueden solicitar la ayuda de una persona de su confianza para estas operaciones.
Es igual: “una persona, un voto” es el principio por el cual cada ciudadano, al cumplir los requisitos que establece la ley, queda habilitado para tener el mismo derecho que los demás, sin ninguna limitación o privilegio.
Es secreto: el secreto del voto garantiza el derecho de cada ciudadano a votar libremente.
Es personal: el propio elector deposita en la urna correspondiente.
Es indelegable: no se puede autorizar a otro a que vote en representación de uno, por no poder hacerlo personalmente.

LAS ORGANIZACIONES

La sociedad civil democrática está integrada por una multitud de organizaciones y asociaciones que representan intereses que permiten a los ciudadanos a participar en el proceso de toma de decisiones que afectan su vida cotidiana. Dentro de ellas se enmarcan dos grupos que pasaremos a describir:

Primer Grupo:

Conjunto de personas que conforman entidades en las que no deberían darse conflictos de poder por imperio de otros valores que tienen vigencia en las mismas (acciones económicas, estructura vertical u obediencia debida). Para ellas no rige el Art. 119 de la Constitución Nacional. Tipos:

  1. De Fe o religiosas (Ej.: jesuitas)
  2. De Obediencia debida (Militares, policías, etc.)
  3. Económicas (sociedades anónimas, comerciales.)

Segundo Grupo:

Asociaciones que, para alcanzar sus fines, deben administrar fuerzas políticas antagónicas internas que se creen con idéntico derecho de conducción. Por eso, se les manda dirimir sus diferencias mediante:

  1. La participación y
  2. El sufragio.

Son estas las organizaciones intermedias sujetas a la Constitución y las leyes electorales vigentes. Tipos:

  • Partidos Políticos;
  • Sindicatos;
  • Cooperativas;
  • Clubes deportivos;
  • Comisiones vecinales;
  • Cooperadoras escolares;
  • Centro de estudiantes;
  • Asociaciones de padres;
  • Asociaciones de profesores;
  • Juntas de saneamiento;
  • Federaciones;
  • Ligas, etc.

Características de las Organizaciones Intermedias:

  • Sin fines de lucro;
  • Objetivos comunes (lícitos);
  • Intereses específicos;
  • Pluralidad de miembros;
  • Alternabilidad en el gobierno;
  • Igualdad de derechos y obligaciones;
  • Institucionalización (reglamentos);
  • Utilización del sufragio.

Organizaciones políticas y sociales

Las organizaciones políticas se identifican por su centro de nucleación, que constituye la identidad de sus asociados en cuanto a la visión que tienen sobre el conjunto de la sociedad y a la búsqueda del poder político del Estado, como mecanismo para llevar adelante sus fines y objetivos. Son los partidos y movimientos políticos. A las organizaciones sociales las identifican más los intereses sectoriales que tienen sus asociados y su tarea está más vinculada a la consecución de intereses específicos (mejores salarios para los obreros, tierra para los agricultores, asistencia técnica para los campesinos, mejor educación para los estudiantes, etc.).

Rol y funciones de las Organizaciones Intermedias.

Cuando hablamos del rol y de las funciones de las organizaciones intermedias, no podemos reducirlos al mero ámbito donde se dan preferentemente sus acciones o al interés específico de dicha organización. Muchos hechos y decisiones que se toman en el ámbito social y político afectan a todas las organizaciones, por lo que es absolutamente necesario que las asociaciones sean un espacio en que los socios debatan sobre esas decisiones y aprendan a defender sus derechos e intereses, interactuando en los espacios de poder. Funciones:

  • Organizar a los miembros, buscando que tengan participación en debates, en las decisiones y en las acciones que se llevan adelante en la organización; de manera que estén en las mejores condiciones posibles para poder defender sus derechos.
  • Representar los intereses de los miembros ante otras organizaciones intermedias y las autoridades políticas;
  • Conocer a fondo los problemas que los afectan, proponer mecanismos democráticos de participación y decisión y hacer que los dirigentes defiendan coherentemente las propuestas de los miembros;
  • Promover espacios de expresión, donde los miembros puedan desarrollar capacidades expresivas, aptitudes y valores positivos como la solidaridad y la cooperación; y puedan llevar adelante una vida cívico – política ante la sociedad.
  • Defender la vigencia de las libertades públicas y de los derechos humanos y el respeto a las instituciones democráticas.
  • Luchar por una sociedad cada vez más democrática, que permita que todos los sectores sociales tengan las mismas oportunidades para lograr su pleno desarrollo.
  • El desarrollo comunitario, la transformación, la participación activa igualitaria; la asistencia y orientación (no una “conducción”) en la gestión y el desarrollo de acciones.
  • La participación de todos los actores sociales en una interacción continua; generación de estrategias de creatividad, valoración del grupo social.
  • El desarrollo del “pensamiento crítico” mediante diversidad de acciones que incluyen la reflexión y la autocrítica.
  • El diseño continuo de espacios de pertenencia, compromiso de acción colectiva.


Proceso Electoral en las Organizaciones Intermedias.

La democracia es una forma de gobierno, y tanto en el Estado como en las organizaciones intermedias, la soberanía reside, respectivamente, en el pueblo y en los miembros, que eligen a sus representantes o autoridades a través del voto. Es importante que todas las Organizaciones Intermedias adecuen sus estatutos o reglamento electoral a las siguientes condiciones:

Adecuación estatutaria – reglamento electoral;
Tribunal Electoral Independiente constituido;
Poseer un padrón electoral;
Realizar la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Electoral;
Realizar un Calendario o Cronograma Electoral. Este está elaborado por el TEI;
Procedimiento Electoral;
Proclamación de autoridades electas.

Por ello se denomina Proceso Electoral al tiempo transcurrido entre la convocatoria a elecciones y a la proclamación de las autoridades electas y dentro del cual se producen una serie de actos secuenciales de conformidad a la norma legal. Dentro del Proceso Electoral, se dan una serie de hechos correlativos con características propias y reguladas por la ley, que consisten en la preparación, ejecución, control, hasta la proclamación de los resultados. Es por ello que los órganos administradores del proceso electoral, dado el carácter democrático del mismo, deben cumplir con todo lo establecido en la norma electoral vigente. Dentro de las organizaciones intermedias la elección de autoridades se dan dentro de una Asamblea General Ordinaria, quien es convocada por la Comisión Directiva, y dentro del Orden del día de dicha Asamblea en uno de los puntos se trata la elección de nuevas autoridades; dicha elección está a cargo de un Tribunal Electoral, quien es el órgano encargado de llevar adelante el proceso electoral y quien de manera paralela realiza la convocatoria a las elecciones de las autoridades. La convocatoria a las elecciones por parte del Órgano Electoral se realiza a través de una resolución que debe tener el siguiente contenido:

Fecha de las elecciones;
Lugar donde se llevarán a cabo las elecciones;
Los cargos electivos;
Horario y/o duración de las elecciones;
Lugar y horario de atención de la secretaria del Tribunal Electoral;
Publicar el Calendario Electoral.

TRIBUNAL ELECTORAL INDEPENDIENTE.

Este órgano electoral recibe denominaciones distintas, de acuerdo a lo que establece los estatutos sociales o reglamento electoral de cada organización. Estos organismos son independientes de todos los movimientos que participan en una elección. Su objetivo principal es garantizar un proceso electoral transparente y democrático. Organiza, dirige y fiscaliza una elección. Sus funciones se limitan al proceso electoral. En el caso de las organizaciones intermedias, se debe conformar uno de estos organismos integrado por personas que no forman parte de las listas que van a competir en una elección, ni ocupar un cargo actual dentro de la comisión directiva; ellas deben actuar con independencia e imparcialidad. Para que los grupos que compiten puedan controlar todo el proceso electoral, por medio de sus apoderados, deben tener acceso a toda la información necesaria que hacen a las elecciones, y para ello los órganos administradores – Tribunal, Comité, Colegio o Junta Electoral – deben dar suficiente publicidad a sus resoluciones.

¿Cómo se constituye?

El organismo electoral puede conformarse mediante elección directa en la misma elección donde se eligen autoridades o en Asambleas, de acuerdo a lo que establecen los estatutos sociales. Se sugiere que no tenga más de cinco miembros; como toma sus decisiones por mayoría simple, es importante que su número de miembros sea impar. Si el órgano electoral se conforma por primera vez, es conveniente hacerlo por consenso de todas las listas participantes, en forma transitoria para la elección en cuestión, y establecer que, en esa misma elección, se elija a los nuevos miembros para las futuras elecciones.

MATERIALES DE APOYO PARA REALIZAR ELECCIONES EN ORGANIZACIONES INTERMEDIAS.