Padrón Electoral

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Ley N° 834/96

CÓDIGO ELECTORAL PARAGUAYO

Que establece el Código Electoral Paraguayo

Artículo 120.- Las series de mesas son los padrones que contienen la lista de electores que corresponde votar ante la respectiva mesa receptora de votos. Se confeccionarán con los siguientes datos:
a. número de mesa;
b. nómina de los electores de la serie, con indicación de su nombre y apellido, dirección y número de cédula de identidad. La misma será extraída por serie de doscientos inscriptos del Registro Electoral del distrito. Adjunto a los padrones de mesa figurarán los formularios de las actas de instalación de la mesa, acta de cierre de votación y de escrutinio y acta sobre incidencias observadas dentro del proceso;
c. la nómina de electores será formada separadamente para varones y mujeres en orden alfabético y con numeración consecutiva por cada barrio y compañía.
Las mesas receptoras de votos serán instaladas y los padrones correspondientes,, urnas y los demás elementos utilizados en los comicios serán proveídos en cantidades suficientes en los locales de votación de todo el país, conforme resolución que a tal efecto dicte, para cada caso concreto, el Juzgado Electoral correspondiente
d. un espacio reservado para la anotación de si votó o no, y observaciones.
Artículo 121.- Los padrones de mesa deberán estar terminados con treinta días de antelación a la fecha de las elecciones, y remitidos a los juzgados electorales para que de ahí sean retirados, bajo recibo, por los presidentes de las juntas cívicas correspondientes.
Artículo 122.- Los padrones de extranjeros se ceñirán a los mismos plazos y deberán confeccionarse por separado, para su utilización en las elecciones municipales.
Artículo 342.- Para todos los efectos que correspondan, se aclara el concepto y alcance de la terminología siguiente:
c. padrón es la nómina definitiva de los electores inscriptos en el Registro Cívico Permanente habilitados para sufragar, luego de resueltas las tachas y reclamos.
Artículo 353.- Los padrones confeccionados por los partidos políticos para ser utilizados en sus elecciones internas deberán ser remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para su consideración y certificación a los efectos de cumplir con lo establecido en el Articulo 352 de la presente Ley y ser entregados a los Tribunales Electorales con por lo menos treinta días de anticipación a la fecha de comicios.”


Modelo de Reglamento Electoral por Voto Directo

PADRÓN ELECTORAL

Artículo 19.- La entrega del listado de (socios/alumnos/miembros) con derecho a voto (Pliego de Publicaciones), se realizará en el plazo establecido en el Calendario Electoral.
Artículo 20.- Todo (socio/alumno/miembro), con derecho a voto, podrá reclamar su inclusión en el padrón electoral. Podrá también presentar tachas a las anotaciones de otro (socio/alumno/miembro) en el padrón respectivo.
Artículo 21.- Las tachas y los reclamos a que diera lugar el pliego de publicaciones serán deducidos ante el TEI, en duplicado, en el plazo establecido en el Calendario Electoral.
Artículo 22.- El TEI notificará a los afectados de las tachas y reclamos en el plazo previsto en el Calendario Electoral.
Artículo 23.- Los afectados presentarán al TEI su alegato en el plazo establecido en el Calendario Electoral.
Artículo 24.- El TEI resolverá en el plazo previsto en el calendario Eletoral, haciendo lugar a las objeciones o rechazandolas. Su resolució ser´ inapelable.
Artículo 25.- Luego de resolver las tachas y los reclamos, el TEI pondrá a disposición de los interesados, el Padrón Oficial de Electores habilitados a sufragar, en el plazo establecido en el Calendario Electoral.