Referéndum

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país o región expresa su voluntad respecto a una decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general la forma de manifestación es SI o NO, en respuesta a una pregunta planteada por el órgano electoral El referéndum es un mecanismo de la democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.

Antecedentes históricos del Paraguay

Es preciso mencionar que históricamente en el Paraguay no se han llevado a cabo convocatorias a Referéndum, muy pero al contrario de lo ocurrido con el Plebiscito cuyas convocatorias se detallan a continuación:

a) Primer Plebiscito en el Paraguay: Con el gobierno de Félix Paiva. El 21 de julio de 1938, se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz con Bolivia. Un “Plebiscito Nacional” fue convocado (por decreto 2.242 del 22 de julio de 1940) para el 10 de agosto con el objeto concreto de que el pueblo se pronuncie sobre el contenido del documento pacificador logrado. El plebiscito se llevó a cabo con algunas modificaciones de la Ley Electoral vigente dictadas en el Decreto N° 2.339, con una participación masiva de volantes y fue presidido y fiscalizado por el ejército. Los resultados arrojaron 135.385 votos a favor de la aprobación del Tratado, 13.204 en contra y solo 559 en blanco.

b) Segundo Plebiscito en Paraguay. Constitución de 1940: El 10 de julio se dio a conocer la nueva Constitución que creaba un ejecutivo fuerte, que podía ser reelecto e incorporaba derechos sociales. En lo electoral establecía en el art. 44 que el Estado garantiza la libertad del sufragio, que el voto es secreto y obligatorio, que la Ley determinará el sistema de elecciones, y que las personas que prediquen o proclamen la abstención electoral, pierden sus derechos de ciudadanos, sin perjuicios de sus obligaciones; la innovación significativa se lee en su Art. 49, donde se dice que el Presidente de la República será elegido por elección general directa, seis meses antes de la toma de posesión del mando, poniendo fin a las elecciones de electores para presidente y vicepresidente (llamada elección indirecta) Esta Constitución fue ratificada el 4 de agosto por un Plebiscito que aprobó la nueva Constitución por más de 170.000 votos; fue jurada el 15 de ese mes.

Clases

Arts. 121-122/289-290 CNArts. 259 al 265, C.E.

El Referéndum puede clasificarse en atención a los siguientes supuestos:

a) Por la naturaleza del acto normativo que se somete a consideración del electorado, pudiendo consistir en:

  1. Referéndum Constitucional: cuando tiene por objeto una norma constitucional;
  2. Referéndum Legislativo: cuando se somete a consideración una norma legal, y
  3. Referéndum Municipal: cuando el objeto de la misma constituye una norma municipal.

b) Por la extensión de la norma sometida a consideración del cuerpo electoral, pueden ser:

  1. Referéndum Parcial: Cuando tienen por objeto una parte del acto normativo, y
  2. Referéndum General: cuando abarca todo el cuerpo normativo.

c) Por el efecto del Referéndum también pueden ser:

  1. Referéndum Vinculante: cuando el resultado de la consulta obliga al órgano emisor del acto normativo a hacer lo resuelto por el cuerpo electoral;
  2. Referéndum Facultativo: cuando el mismo no tiene el carácter de la obligatoriedad, quedando librada a la voluntad del órgano competente hacer o no hacer la decisión del electorado, y
  3. Referéndum Consultivo: cuando el objetivo del Referéndum es conocer la opinión del cuerpo electoral sobre la decisión asumida por el órgano estatal.

d) Por el momento de la consulta puede ser:

  1. Post-Legen: es cuando se realiza después de sancionada la norma, ya sea para que adquiera vigencia si la mayoría se pronuncia afirmativamente, o para que la pierda si también la mayoría se expide por su derogación (en este último caso funciona como un veto popular), y
  2. Ante-Legen: es cuando se realiza antes de que la norma sea sancionada, a modo de consulta.