Servicios Electorales

De wiki.tsje.gov.py
Saltar a: navegación, buscar

Dirección de Servicios Electorales

La Dirección de Servicios Electorales, contribuye con la consolidación de la institucionalidad democrática de las Organizaciones que se agrupan para contribuir al bien común. Con el objetivo de fortalecer la imagen de la Justicia Electoral, esta Dirección brinda de manera gratuita a la sociedad asesoramiento, asistencia técnica, capacitación y apoyo logístico de alto nivel, dictada por profesionales de gran conocimiento electoral, trabajando con las organizaciones intermedias durante todo el proceso electoral, empezando desde la convocatoria de sus elecciones hasta el escrutinio, cumpliendo el mandato constitucional y ejerciendo la competencia que le otorga la Ley Nº 635/95 , que vela también por la vigencia de los procedimientos democráticos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones intermedias, sindicales y sociales. En el año 2012 la institución ha brindado sus servicios a 480 organizaciones y actualmente en el año 2013, hasta el día de la fecha se han asesorado a 250 organizaciones sociales.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral por Resolución TSJE Nº 4/2004 creó la oficina de Servicios Electorales que a través de la Resolución Nº 59/2012 pasa a convertirse en Dirección de Servicios Electorales ; este organismo interno tiene el objetivo de brindar apoyo, mayor claridad y mejor comprensión sobre los procesos electorales de las Organizaciones Intermedias, respetando lo dispuesto en el Artículo 119 de la Constitución Nacional que establece: “Para las elecciones en las organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales, se aplicarán los mismos principios y normas del sufragio”. Por ello, la máxima instancia electoral del país por Resolución Nº 73/2012 de fecha 26 de setiembre de 2012, resuelve a que todas las oficinas distritales del país, realicen y lleven adelante dichos asesoramientos y acompañamiento durante el proceso electoral a las organizaciones a nivel país.

La Dirección está compuesta por la Asesoría Electoral, la Asistencia Técnica y Diseño Gráfico, la Asistencia Logística, el Centro de Atención Electoral al Ciudadano (CAECI) y un Supervisor Nacional; cuenta con la colaboración de funcionarios Distritales del Registro Electoral que cumplirán las funciones de Supervisores Departamentales, Técnicos y Diseñadores Departamentales y los Responsables de Distritos. Servicios Electorales

Todos los servicios brindados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la Dirección de Servicios Electorales, son de manera gratuita, y la ciudadanía puede acceder a ellos comunicándose a las líneas telefónicas 021 6180 452 / 420, al mail ssee@tsje.gov.py, o acercándose a las oficinas de la Dirección ubicada en el Bloque D, en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sito en la Avenida Eusebio Ayala y Santa Cruz de la Sierra. Para realizar los pedidos de asesoramiento las organizaciones deben enviar una nota dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Dr. Alberto Ramírez Zambonini.